¿QUÉ ES EL BRUXIMO?

¿QUÉ ES EL BRUXIMO?

Los problemas de la articulación de mandíbula  con el cráneo (Articulación Témporomandibular), pueden llegar a producir importantes limitaciones en las funciones masticatorias. Uno de los tipos de patología más frecuente es el bruxismo, el hábito de apretar y rechinar los dientes. 

Generalmente ocurre durante el sueño, apareciendo como consecuencia desgastes dentarios  y articulares.

Su origen puede ser muy variado, aunque está clínicamente demostrado que la tensión, el estrés y las alteraciones en la posición de los dientes suelen confluir en el origen de este tipo de patología. 

El síntoma por el que los pacientes suelen acudir a la consulta es por presencia de dolor agudo, y puede afectar a la articulacón temporomandibular o a los músculos de la masticación, irradiándose hacia la cara, oído, cabeza y cuello. Más del 50% de los dolores de cabeza tienen esta causa.

¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO?

El Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOP) es un trastorno común, llamado así porque se producen verdaderas apneas (pausas respiratorias) de al menos 10 segundos y de manera repetitiva durante el sueño. Esta situación produce una disminución del nivel de oxígeno en la sangre y puede provocar trastornos graves para la salud

Esta patología esta íntimamente relacionada con el bruxismo, se ha demostrado que cerca de 85% de los paciente con bruxismo severo o moderado presentan también apnea del sueño. 

En algunos casos se pueden aplicar dispositivos de avance mandibular (DAM), muy cómodos y eficaces. El principal elemento dentro del tratamiento es un dispositivo intraoral, de cómodo y fácil uso, hecho a medida y que el paciente utiliza durante sus horas de sueño. Discreto y confortable, produce una respiración adecuada, eliminando totalmente el ronquido. No son necesarios tubos o mascarillas, es removible y el paciente lo puede llevar consigo y usarlo en su alojamiento habitual o en cualquier otro.